Las mujeres y personas de las disidencias sexuales que ejercen el periodismo en Ecuador se enfrentan a jornadas extenuantes y entornos laborales poco diversos y masculinizados en los que el acoso laboral y sexual son una constante. Así lo indica la investigación #AsíHacemosPeriodismo dispnible en https://asihacemosperiodismo.org, que fue publicada hoy por Chicas Poderosas Ecuador con el apoyo de Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) y Meedan.

“A través de la investigación, queríamos construir un panorama sobre las condiciones en las que las mujeres y las personas de las disidencias sexuales ejercen el periodismo en Ecuador”, dice Isabel González, embajadora de Chicas Poderosas en…

El 28 de septiembre conversamos con Ana Correa, abogada, periodista y también autora de “Somos Belén”, un libro que cuenta la historia -real- de una joven encarcelada por abortar en la provincia de Tucumán, Argentina. Tuvimos esta charla a través de Instagram Live, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, porque nos parece necesario compartir con nuestra comunidad algunas herramientas para hacer una cobertura sobre aborto más responsable y humana.

Para incluir en la conversación a la equipa detrás de la Investigación Federal sobre derechos sexuales y reproductivos que está haciendo nuestro capítulo…

24 de noviembre 2020 — El acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGTTBIQ+ en todo el territorio argentino fue dificultado por la pandemia y el confinamiento, revela la investigación colaborativa “Los derechos no se aíslan” publicada hoy por Chicas Poderosas Argentina y realizada con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina).

“Hay un mapa muy claro de la desigualdad en Argentina. Por el solo hecho de vivir en provincias fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente…

En los últimos meses, la pandemia de COVID-19 se volvió el foco de los medios, copó titulares y gran parte de nuestra atención. Pero hay muchas historias relacionadas a la pandemia que no han sido contadas, que han sido invisibilizadas.

La Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la oficina de la UNESCO en Quito con el apoyo de Google News Initiative, buscó visibilizar historias subrepresentadas sobre cómo la pandemia de COVID-19 afectó a poblaciones vulnerables en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a través del periodismo colaborativo.

Quizá ya lo sabes pero nuestra comunidad promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas no binarias en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas, es global. Contamos con 17 capítulos que promueven medios más inclusivos y diversos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

Cada capítulo de Chicas Poderosas cuenta con dos embajadoras que, a través del liderazgo colaborativo, forman una equipa que se organiza para generar espacios donde unir a personas interesadas en…

Juntas y de forma virtual, 100 participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela — periodistas, comunicadoras, diseñadoras, productoras de audio-, se reunieron durante siete días para capacitarse en talleres y crear historias sonoras de forma colaborativa e interdisciplinaria.

Del lunes 12 al domingo 18 de octubre, Chicas Poderosas y la Oficina de la UNESCO en Quito, con el apoyo de Google News Initiative y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, organizaron la Mediatón #Resonar. Esta primera experiencia de mediatón en formato virtual y con alcance regional busca visibilizar historias subrepresentadas, relacionadas con poblaciones en situación de vulnerabilidad en…

Del lunes 12 al domingo 18 de octubre Chicas Poderosas y la Oficina de la UNESCO en Quito, con el apoyo de Google News Initiative y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, organizan la Mediatón #Resonar. Durante una semana, 100 participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela — periodistas, comunicadoras, diseñadoras, productoras de audio — van a tomar talleres, informarse sobre la situación de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de COVID-19 y, sobre todo, crear historias colaborativas en formatos sonoros.

Juntas y de forma virtual, vamos a hacer #resonar las historias invisibilizadas de la región.

Así…

El lunes vamos a comenzar una experiencia única: la primera mediatón virtual organizada por Chicas Poderosas y la oficina de la UNESCO en Quito, con el apoyo de Google News Initiative y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador.

Vamos a tener talleres para aprender a abordar las historias que vamos a contar sobre cómo la pandemia de COVID-19 afectó a poblaciones vulnerables, y otros para aprender a grabar y editar podcasts o audios.

Preparamos una lista de recursos para que te puedas preparar para esta experiencia única.

¿Lista? ¡Empecemos a resonar!

Hoy Chicas Poderosas lanza la Membresía Poderosa con el objetivo de invitar a las personas interesadas a brindar su apoyo financiero para poder lograr medios y un periodismo más inclusivo.

Durante los últimos meses trabajamos intensamente, con el apoyo de nuestra comunidad, para crear un modelo de colaboración económica que contribuya a la sostenibilidad de la organización y a otros espacios de participación y formación para periodistas.

“Sentimos una emoción enorme porque hoy damos un gran salto para ser sostenibles, por primera vez en los siete años de historia de Chicas Poderosas. Y lo hacemos seguras porque hemos construido la…

Hoy se lanza Hermanas, una nueva plataforma digital creada con el propósito de cambiar la forma en que se entiende la salud de las mujeres y cómo se aborda. El proyecto, impulsado por Chicas Poderosas y financiado por Meedan y Sida, se enfoca en la perspectiva de ellas: toma en cuenta cómo se sienten las distintas mujeres con respecto a su salud, cuáles han sido sus experiencias y cuales son sus expectativas, creando así un espacio libre de prejuicios y abierto para el diálogo informado.

Hermanas genera y difunde contenido atractivo y fácil de entender para cualquier mujer de habla…

Chicas Poderosas

Una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store